VISIÓN
En el 2025 seremos un referente en el Proceso de Modernización e Integración del Transporte Público Colectivo Urbano de Pasajeros en el ámbito metropolitano, que garantizará un servicio seguro, eficiente, incluyente y oportuno, contribuyendo así, al desarrollo sostenible de la sociedad en la que participamos.
COMPETENCIAS
Orientación al Cliente
Calidad en el trabajo
Creatividad e innovación
Responsabilidad
Justicia
Honestidad
Nuestra Historia
MISIÓN
Somos una empresa de Transporte Público Colectivo Urbano de Pasajeros, comprometida con la generación de un servicio de transporte que imprime bienestar y eficiencia para nuestros usuarios, resultado de un trabajo mancomunado de colaboradores, accionistas y afiliados que nos permite el reconocimiento en el sector por nuestras buenas prácticas sociales y ambientales.
VALORES
SEGURIDAD
SERVICIO
CALIDAD
INNOVACIÓN
TRANSPARENCIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EQUIDAD
OBJETIVOS
Prestar un transporte público colectivo seguro, oportuno, de calidad y en armonía con el medio ambiente.
Generar nuevas líneas de negocios que abarquen el cluster del negocio
Mejorar la percepción de la calidad del servicio.
Acompañar las políticas públicas relacionadas con nuestra misión.
Buscar excelencia y rentabilidad mediante estrategias bien definidas.
Descarga nuestra Política de Gestión
La historia de la empresa Autobuses el Poblado Laureles S.A se remonta a la primera mitad del siglo pasado cuando en vehículos tipo camioneta de las marcas Ford y Chevrolet modelos 40 y 46, denominados “chivitas”, algunos vecinos del El Poblado establecieron de manera informal un servicio de transporte entre el sector de El Poblado y el Centro de Medellín.
Más adelante, el 17 de febrero de 1948, ante el doctor Roberto Arcila Ramírez, notario cuarto del circuito de Medellín y mediante la escritura pública N° 1417, se constituyó la sociedad comercial de responsabilidad limitada denominada Empresa Medellín Poblado Ltda. con el objetivo principal de facilitar el transporte de pasajeros entre la ciudad de Medellín y el corregimiento de El Poblado y los barrios adyacentes. El capital social inicial de la compañía se estableció en cinco mil cien pesos, representados en 17 acciones de trescientos pesos.
La historia de la empresa no puede desligarse de la historia de El Poblado, barrio que sufrió una rápida transformación de área rural y de veraneo, tranquila y con un grupo de habitantes tan limitado que todos se conocían entre sí a una zona urbana en constante crecimiento en su parte central y en una zona industrial en la rivera del río Medellín.
En 1959, mediante la Ley 15, el Estado interviene la industria del transporte y obliga a los prestadores del servicio a cumplir una serie de requisitos para su formalización y ajuste; durante este proceso se hace necesaria la reorganización empresarial del sector, condición que transforma y fortalece el transporte urbano en la ciudad y el país.
En el año 1966, los socios fundadores, los señores Valerio Arango Ángel, Hernán Mesa Londoño, Olga Ortiz de Sánchez, Alfonso Londoño, Abel Sánchez, Estela Orrego, Jorge Amezquita, Guillermo Londoño, Carlos Chavarriaga, Rosa Ruiz de Sánchez, Conrado Díaz Soto, Luis Mesa Londoño, Víctor Villegas, Ramón Mesa, Rodrigo Sánchez, Enrique Diez, Manuel Gutiérrez y Jesús S. Castaño la constituyeron formalmente como la Empresa Autobuses el Poblado Ltda. Este acto se convirtió en el primer paso para obtener del gobierno nacional los permisos para la operación del transporte público en la zona de El Poblado.
Para esta época se operaban solo dos rutas de transporte, la ruta 18 de El Poblado que salía de la calle 10 con carrera 33, sitio conocido como la Cachucha y cercano a donde actualmente se encuentra el Centro Comercial Vizcaya y la ruta 18 A del Barrio Colombia que tenía su terminal en los predios que hoy ocupa la Universidad EAFIT.
En ese momento fue nombrado el señor Jesús María Ruiz Ortiz como el primer Gerente y la Junta Directiva fue conformada por los señores Valerio Arango Ángel, Hernán Mesa Londoño, Alfonso Londoño, Luis Mesa Londoño y Conrado Díaz.
Durante los próximos 50 años la empresa pasó por diversas transformaciones: se constituyó como sociedad anónima en el año 1981 y dos años más tarde se fusionó con la empresa Transporte Gustavo Calle Ltda., que operaba en el sector de Laureles, esta unión dio origen a la sociedad que hoy se conoce como Autobuses el Poblado Laureles S.A.
En la década del 80, el inicio de la operación de la ruta 302 Circular Sur izquierda y 287 Terminal del Norte, marcó una fuerte transformación en la empresa, pues significó la expansion del territorio de operación y un significativo incremento en la movilización de usuarios.
Así mismo, la consolidación de la vocación de El Poblado y de Laureles como zonas residenciales, de servicios, comerciales y de recreación se convirtió para la empresa en un reto y una posibilidad de expansión que le llevó a incrementar constantemente su flota para prestar un servicio oportuno para todos sus usuarios.
Durante la siguiente década, la entrada en operación del Sistema de Transporte Masivo Metro cambió los hábitos de viaje de los habitantes del Valle de Aburrá y la manera de ofrecer el servicio de transporte público colectivo. Este hito en la historia de la ciudad marcó también un momento importante en la transformación de la empresa pues se inició la prestación de los servicios integrados de transporte que han crecido de manera paralela al fortalecimiento del Metro de Medellín.
Con el convencimiento de que las empresas de transporte público colectivo de la ciudad tienen una gran responsabilidad en su desarrollo armónico y en su sostenibilidad ambiental, la dirección de la empresa respalda y acoge las políticas públicas presentadas por las autoridades para detener el crecimiento desorganizado y la emisión de gases contaminantes del parque automotor en Medellín.
Hoy, Autobuses El Poblado Laureles S.A. es una empresa en permanente transformación y crecimiento que se esfuerza por acompañar a la ciudad en su modernización y que está comprometida con el desarrollo sostenible, la protección del ambiente y la prestación de un transporte integrado y seguro.
Como respuesta a los retos que le plantea la modernización y el crecimiento de la ciudad la empresa ha iniciado, en el marco del Proyecto TPM de la Secretaría de Movilidad, la renovación de su flota y hoy cuenta con 341 vehículos con tecnología Euro IV y se propone extender este proceso a todos sus vehículos en los próximos años.
La evolución que ha alcanzado Autobuses el Poblado Laureles S.A. es inestimable: en 1962 la empresa tenía 50 empreados, El Poblado contaba con 27 buses y Laureles con 16. En la actualidad la empresa cuenta con 460 empleados vinculados de manera directa que trabajan con responsabilidad y compromiso para que los 341 vehículos que hoy recorren la ciudad bajo el emblema de la compañía atiendan oportunamente las necesidades de miles de usuarios.
La calidad de vida de nuestra comunidad es nuestro principal reto.